SANTA CRUZ TRADE - Guía de Negocios e Inversiones de Santa Cruz

EXPORTE desde Santa Cruz !

Productos certificados con calidad de exportación

COMO EXPORTAR

  1. Paso 1: El Registro y habilitación del exportador

    El exportador debe solicitar su habilitación (por su cuenta o con un despachante) ante la Unidad de Servicio a Operadores de la Aduana Nacional (USO), presentando la siguiente documentación en fotocopias simples:

    1. Certificado del Número de Identificación Tributaria (NIT)

    Este número es otorgado por el Servicio de Impuestos Nacionales

    REQUISITOS

    1. Dirigirse a FUNDEMPRESA y solicitar principio de Homonimia (verificación de nombre de la empresa)
    2. Formulario 4591-1
    3. Balance de Apertura legalizado por la Renta
    4. Factura de luz o agua. (UNIPERSONAL)
    5. Fotocopia de Cédula de Identidad (UNIPERSONAL)
    6. Fotocopia del Testimonio de Sociedad (SOCIEDADES)
    7. Edicto de Constitución publicado (SOCIEDADES)
    8. Poder Notarial del Representante de la Empresa (SOCIEDADES)

    COSTO Ninguno
    DURACIÓN De 1 a 3 horas

    2. Registro ante FUNDEMPRESA

    Institución encargada de otorgar la matrícula de comercio y habilita el ejercicio de la actividad comercial

    REQUISITOS

    Varían en función del tipo de empresa que se registra

    1. Unipersonales
    2. Sociedades Colectivas, Sociedades en Comandita Simple
    3. Sociedades Anónimas y Sociedades en Comandita por Acciones
    4. Sociedades Constituidas en el extranjero

    COSTO Unipersonales Bs. 260,00.-
    Sociedades:
    S.A. Bs. 584,50.-
    Las demás Bs. 455,00.-
    Sociedades constituidas en el extranjero:
    S.A. Bs. 584,50.-
    Las demás Bs. 455,00.-
    DURACIÓN De 7 a 15 días

    3. Registro ante SENAVEX

    Es la instancia en la que se tramita el Registro Único del Exportador (RUEX).

    REQUISITOS

    1. Empresa Unipersonal, Sociedad Anónima, Sociedad Colectiva, Sociedad de Economía Mixta, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad en Comandita por Acciones, Sociedad en Comandita Simple y Sociedades constituidas en el extranjero.
    2. Carta de solicitud para obtener el RUEX, dirigida al jefe regional de SENAVEX
    3. Partida Arancelaria
    4. Descripción Comercial
    5. Unidad de medida, según arancel
    6. Cantidad promedio a exportar anualmente
    7. Copia del NIT
    8. Copia del testimonio de constitución de la empresa (si el caso lo requiere)
    9. Copia del poder del representante legal
    10. Copia de la Matrícula Comercio vigente (si el caso lo requiere)
    11. Copia del Número de Identificación Minera - NIM (si el caso lo requiere)
    12. Formulario de Firmas
    13. Copia de los Documentos de identidad de las personas habilitadas

    COSTO Ninguno
    DURACIÓN De 1 a 2 días

    3.1. Trámite del RUEX para la Administración Pública

    REQUISITOS

    1. Copia del NIT
    2. Norma de creación de la entidad pública (si lo requiere el caso)
    3. Copia del documento oficial de designación de la Máxima Autoridad Ejecutiva
    4. Detalle de los productos a exportar y su correspondiente clasificación arancelaria
    5. Copia del Número de Identificación Minera – NIM (si lo requiere el caso)

    COSTO Ninguno
    DURACIÓN 1 o 2 días

    3.2. Trámite del RUEX para Asociaciones Gremiales, Federaciones, Cooperaciones y Organizaciones No Gubernamentales

    REQUISITOS

    1. Copia del NIT
    2. Copia del documento que acredite su personería jurídica
    3. Copia del documento que acredite al representante legal
    4. Detalle de los productos a exportar y su correspondiente clasificación arancelaria
    5. Copia del Número de Identificación Minera – NIM (si lo requiere el caso)

    COSTO Ninguno
    DURACIÓN 1 o 2 días

    4. Testimonio de constitución de la empresa SID-001

  2. Paso 2: Tramitar certificado de origen (Si corresponde)

    Este certificado permite acreditar que los productos tienen origen boliviano, si cumplen con normas establecidas y para poder beneficiarse de algún régimen preferencial o acuerdo comercial según los convenios en los que Bolivia participa.
    Es emitido por el SENAVEX y su costo varía de acuerdo al valor exportado

    Requisitos para la tramitación del Certificado de Origen

    • RUEX vigente
    • Formulario de firmas habilitadas, tanto como para la tramitación y la firma de los certificados de origen
    • Declaración Jurada de Origen vigente, aprobada y numerada por cada producto a exportar según el acuerdo comercial, régimen preferencial o país de destino de exportación

    Requisitos para la emisión del Certificado de Origen

    • Carta de solicitud de emisión de certificados de origen
    • RUEX vigente
    • Copia de la Declaración Jurada de Origen vigente de cada producto que solicita certificación
    • Factura Comercial de Exportación
    • Declaración Única del Exportador (si lo requiere el caso)
    • Formulario de compra y venta de minerales (si lo requiere el caso)

    Costo de emisión

    • RUEX vigente
    • Formulario de firmas habilitadas, tanto como para la tramitación y la firma de los certificados de origen
    • Declaración Jurada de Origen vigente, aprobada y numerada por cada producto a exportar según el acuerdo comercial, régimen preferencial o país de destino de exportación
  3. Paso 3: Verificación de autorizaciones previas y certificaciones

    El exportador, previamente a solicitar el despacho de exportación, debe contar con autorizaciones previas, permisos para la exportación y certificaciones que sean requeridas para la operación; en caso de que las mercancías lo requieran, el exportador debe contar con los documentos emitidos por las entidades competentes.

    Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria SENASAG

    Mercancía y tipo de documento

    1. Todas las mercancías para consumo o utilización (Certificado Sanitario)
    2. Productos provenientes de Origen Animal (Certificado Zoosanitario)
    3. Productos y subproductos de Origen Vegetal (Certificado Fitosanitario)
    4. Productos alimenticios acabados (Certificado de Inocuidad Alimentaria)
    5. Productos provenientes de la piscicultura (Certificado Ictosanitario)
    6. Productos comestibles en general (Certificado Bromatológico)

    Costo

    Para Zoosanitario Variable según el volumen de exportación del producto.
    Para Fitosanitario Variable ya que depende del producto y cantidad (se debe consultar en inicio de trámite las tasas aplicables)
    Para Inocuidad Alimentaria Variable según el volumen de exportación del producto.

    Requisitos

    1. Formulario de solicitud de certificado de exportación
    2. Factura Comercial
    3. Lista de empaque
    4. Depósito Bancario más dos fotocopias
    5. Certificado de Fumigación Cuando corresponda
    6. Fitosanitario y Zoosanitario
    7. Requisitos específicos por país de destino - Fitosanitario
    8. Análisis de laboratorio (cuando corresponda) según el riesgo del producto y el requerimiento del país de destino – Inocuidad Alimentaria
    9. Certificado de producción ecológica (siempre que requiera conformidad de producción ecológica) – Inocuidad Alimentaria
    10. Otros certificados (según país de destino) – Zoosanitario
    11. Coordinar con el Área de Registro y Certificación – Zoosanitario
    12. Zoosanitario para la inspección del producto – Zoosanitario


    Servicio Nacional de Verificación de Exportadores SENAVEX

    Mercancía y tipo de documento

    1. Café en grano sin procesar (Certificado ICO)

    Costo

    Aporte a la Organización Internacional del café según volumen de exportación (0,20ctvs. de US$ por saco de 60 kg.)

    Requisitos

    1. Registro ICO vigente
    2. Declaración Única de Exportación
    3. Factura Comercial
    4. Carta de solicitud de emisión de certificado ICO con los siguientes datos: exportador, comprador, cantidad en kilos netos, origen, calidad, marca, número de lote, humedad, país de destino y medio de transporte


    Servicio Nacional de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra ABT

    Mercancía y tipo de documento

    1. Productos maderables en cualquier estado: madera aserrada o productos acabados de exportación (Certificado Forestal de Origen CFO-D-1)
    2. Productos no maderables del bosque nativo o plantaciones, tales como palmito, castaña, etc. (Certificado Forestal de Origen CFO-D-2)

    Costo

    140 Bs. por cada CFO

    Requisitos

    CFO de respaldo (Certificado Forestal de Origen CFO-D-1):

    • CFOA respalda el transporte del producto desde el área de origen hasta el centro de procesamiento
    • CFOB respalda el transporte del producto desde un centro de procesamiento hasta un centro de comercialización Planilla de distribución de volúmenes
    • Factura comercial
    • Lista de empaque
    CFO de respaldo (Certificado Forestal de Origen CFO-D-2):
  4. CFOC-1 Respalda el transporte de productos no maderables en estado primario o procesado
  5. CFOC-2 Respalda el transporte de productos no maderables del bosque nativo o plantaciones
  6. Planilla de distribución de volúmenes
  7. Factura comercial
  8. Lista de Empaque

  9. Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales SENARECOM

    Mercancía y tipo de documento

    1. Exportación de minerales y metales (Formulario M-03)

    Costo

    Ninguno

    Requisitos

    CFO de respaldo (Certificado Forestal de Origen CFO-D-1):

    • Formulario M-03 debidamente llenado y codificado
    Todos los formularios son aprobados por el responsable de cada departamento:
    • SENARECOM es sellado y retenido en la oficina SENARECOM
    • ORIGINAL sellado y devuelto para respaldo del exportador
    • SENAVEX sellado y devuelto para respaldo del exportador
    • Fotocopia de Factura Comercial del producto de exportación
    • Fotocopia de la Lista de Empaque del producto (si corresponde)
    • Fotocopia de Certificado de Origen del producto de exportación emitida por SENAVEX ( si corresponde)
    • Fotocopia de Análisis Químico de Laboratorio del producto
    • Fotocopia de la Declaración Única de exportación
    • Fotocopia de Regalía Minera – Formulario de Liquidación
    • Fotocopia de Formulario 3007 – Regalía Minera del producto de exportación y Comprobante de Pago respectivo, D.S. 29386 a llenar en www.ine.gob.bo/formulario_regalia/
    • Fotocopia del comprobante del depósito bancario a favor de la Corporación Minera de Bolivia – COMIBOL (si corresponde)
    • Fotocopia del comprobante de depósito bancario a favor de SENARECOM por concepto de Servicios de Verificación de Exportaciones (R.M. 090/2010)


    Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal

    Mercancía y tipo de documento

    1. Especies amenazadas de extinción de Fauna y Flora Silvestre (Certificado CITES)

    Costo

    Varía de acuerdo al producto y la cantidad de exportación

    Requisitos

    Carta de solicitud dirigida a la Autoridad Administrativa CITES Boleta de depósito original a la cuenta bancaria establecida por la autoridad.


    Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones

    Mercancía y tipo de documento

    1. Productos con restricciones (Certificado de Abastecimiento Interno y Precio Justo)

    Costo

    Ninguno

    Requisitos

    Carta de solicitud dirigida a la Autoridad Administrativa CITES Boleta de depósito original a la cuenta bancaria establecida por la autoridad.

  10. Paso 4: Obtención de los documentos de transporte y seguro

    Son emitidos por las empresas transportadoras las cuales son contratadas por el exportador para realizar la operación. El documento, dependiendo del medio de transporte a utilizar, tiene las siguientes denominaciones:

    Aéreo

    Documento: Guía Aérea (Airway Bill)
    Emite: La línea aérea cuando el exportador utiliza este medio
    Viceministerio de Comercio Interno y Exportacione

    Terrestre

    Documento: Carta de Porte
    Emite: La empresa de transporte
    Viceministerio de Comercio Interno y Exportacione

    Férreo

    Documento: Carta de Porte
    Emite: Empresa ferroviaria
    Viceministerio de Comercio Interno y Exportacione

    Marítimo

    Documento: Conocimiento de embarque marítimo (Bill of Lading)
    Emite: La empresa o agencia naviera
    Viceministerio de Comercio Interno y Exportacione

    Multimodal

    Documento: Documento de Transporte Intermodal o Multimoda
    Emite: Empresa transportadora
    Viceministerio de Comercio Interno y Exportacione


    Seguro

    El seguro incluye una serie de coberturas para resarcir al asegurado por las pérdidas o daños materiales que sufran los bienes muebles o semovientes durante su transporte por cualquier medio o combinación de medios. Lo debe contratar quien tenga interés en la seguridad de los bienes durante su transporte al destino final.

  11. Paso 5:Despacho aduanero de exportación

    El exportador podrá solicitar el despacho de exportación de toda mercancía nacional o nacionalizada que se encuentre en territorio nacional. El día de la exportación, el transportista, el agente despachante o el exportador debe presentar en las unidades de Aduana de frontera de salida, la mercadería y los documentos necesarios para el trámite de exportación.

    Tramite: Factura Comercial de Exportación

    Especificaciones de Trámite

    Se debe encontrar correctamente dosificada por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). Debe ser elaborada y llenada correctamente por el exportador.

    Requisitos

    Se debe presentar el Original con 4 copias (se pueden generar) de acuerdo al requerimiento del exportador, las copias definidas por él.

    Costo

    Ninguno


    Tramite: Lista de Empaque

    Especificaciones de Trámite

    Elaborada por el exportador. Referida a Factura Comercial de Exportación. Para mercancías heterogéneas.

    Requisitos

     

    Costo

    Ninguno


    Tramite: Obtención del Documento de Transporte

    Especificaciones de Trámite

    Lo emite la empresa transportista, autorizada por la Aduana Nacional para realizar transporte internacional

    Requisitos

    Pago del Flete de Transporte

    Costo

     


    Tramite: Declaración Única de Exportación (DUE)

    Especificaciones de Trámite

    Acredita la salida legal de mercancías de territorio aduanero nacional.
    La DUE se compone de todos los formularios en los que el declarante plasma los datos necesarios para el despacho aduanero.
    Se realiza el llenado de la DUE en el Sistema Informático SIDUNEA ++ de la Aduana Nacional. Posterior al llenado, se realiza el registro de la misma vía internet en el Servidor Central de la Aduana.

    Requisitos

    Factura comercial o factura proforma; lista de empaque (mercancías heterogéneas); Autorización de sustancias controladas, autorizaciones previas, permisos de exportación o certificaciones; Formulario de Liquidación del Impuesto Complementario a la Minería-ICM (cuando corresponda) declarándose el valor oficial bruto, el valor FOB más los gastos realizados; Manifiesto Internacional de Carga y documentos de embarque.

    Costo

    Ninguno


    Tramite: Captura de los datos del Documento de Transporte

    Especificaciones de Trámite

    Se realiza en el SIDUNEA ++ la captura de los datos del Documento de transporte emitido por el transportista.

    Requisitos

    Documento de Transporte. Contar con el Sistema Informático SIDUNEA ++

    Costo

    Ninguno

  12. Paso 6:Verificación de requisitos

    La DUE y su documentación soporte, más el manifiesto de carga internacional de carga deben ser presentados ante la administración de aduana de salida, en la cual se realizará la asignación del canal de control a la Declaración, pudiendo ser:

    Canal verde

    Se autoriza el levante sin que la mercancía ni la documentación sean verificados por Aduana.


    Canal amarillo

    Se realiza el examen de la documentación que respalda el despacho aduanero, a fin de verificar que se presenten todos los documentos requeridos y que los datos consignados en los mismos sean consistentes.


    Canal rojo

    Se realiza el examen de la documentación y el reconocimiento físico de la mercancía, a fin de verificar que dicha mercancía corresponde a la declarada.

  13. Paso 7: Entrega de certificado de salida

    La verificación de la salida física de las mercancías se acreditará mediante la emisión del Certificado de Salida por parte del concesionario de depósito aduanero constituido en la aduana de salida, por lo que el funcionario de aduana emite dos ejemplares y en señal de conformidad firma y estampa su sello personal y el sello de la aduana de salida en los ejemplares del Certificado de Salida, entregando un ejemplar para la aduana y otro para el exportador.

    En administraciones aduaneras de aeropuerto y en aquellas donde no exista un concesionario de depósito aduanero, el Certificado de Salida será emitido por la administración aduanera.

DATOS SOBRE SANTA CRUZ

  • Hora actual:
  • Tipo de cambio: 6,96 Bs/USD
  • Población: 1.454.539 habitantes
  • Voltaje: 220 V
  • Temperatura:

Videos